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Una dieta especial para niños con autismo.

En el año 2000 se constituye legalmente LINCA, como una asociación que se dedica a promover los tratamientos biomédicos, teniendo éstos como base, la intervención nutricional; ésta ha evolucionado como han avanzado la ciencia en el abordaje del tratamiento del Trastorno del Espectro Autista.

Desde que el hombre aparece en la Tierra, la Nutrición ha desempeñado un papel vital. Desde entonces
sus opciones de alimento sólo eran la caza, la pesca y algo de recolección. Cuando se vuelve sedentario inicia una nueva etapa en la Nutrición, que incluye además cereales, frutas y verduras.

En la Cultura Griega, Hipócrates decía “que tú alimento sea tú medicina y tú medicina sea tú alimento” Siglos después los alimentos se convierten en moda o artículos de lujo, tal y como ocurría en las cortes europeas, donde se inició el alto consumo de azúcares y grasas.

Con la revolución industrial, los alimentos sufren grandes cambios, principalmente los cereales y el azúcar, que fueron refinados con lo cual perdieron su valor nutrimental. Lo mismo pasó con los aceites, por lo cual recomendamos utilizar aceites que digan “prensado en frío”. De ahí surge la idea de consumir alimentos refinados, ya que para los sentidos resultan más “agradables” por tener color más claro y textura suave.

Actualmente nos encontramos en una época de malos hábitos alimentarios, a tal grado que en nuestro país el consumo per capita  de refresco en 2014 fue de 163 litros, superando a los E.E.U.U. Siendo la publicidad un elemento decisivo, que además de anunciar la comida “chatarra” te recomienda consumir frutas, verduras, carne y leche, sin nombrar las contraindicaciones de los conservadores, saborizantes y colorantes que utilizan, atrofiando las papilas gustativas, razón por la cual los alimentos naturales son poco disfrutados.

Tradicionalmente, la mayoría de nosotros fuimos alimentados a base de leche, huevo, cereales, fruta, verdura y carne; pero importantes investigaciones en el área del Autismo nos indican que para las personas con autismo o con otros trastornos relacionados

El Dr. Karl Reichelt Ph.D. médico e investigador noruego fue de los primeros en observar la conducta anormal de niños con autismo y la encontraba similar a la de los adictos al opio u morfina. Realizó numerosos estudios y pruebas, encontrando en la orina de estos pacientes, la presencia de péptidos opiáceos con una similitud molecular muy similar a la morfina. Entonces propuso la teoría de que un grupo importante de personas con trastornos del desarrollo, como autismo y TDAH, no digiere correctamente las proteínas, especialmente la caseína, encontradas en productos lácteos, el gluten en algunos cereales como trigo, centeno, cebada y avena y las proteínas de la soya. Éstas son convertidas en péptidos opiáceos que alteran su conducta y aprendizaje.   

Estos estudios fueron duplicados por otros investigadores en el mundo encontrado resultados similares

Estos péptidos creados por las proteínas de la leche, trigo, centeno, cebada y soya, tienen actividad opiácea (morfínica), alterando los órganos de los sentidos.

Aún si no te es posible analizar a tu hijo para tener la certeza de quitar la leche y el trigo de su dieta, yo te diría que el primer paso sería probar esta dieta que sin duda te dará buenos resultados.
La dieta sin gluten, caseína y soya  piezafundamental y paso número uno del tratamiento biomédico para mejorar la calidad de vida de tu hijo. Todos los días recibimos en LINCA gran cantidad de testimonios de padres que nos cuentan lo benéfico que ha resultado la dieta en sus hijos. Muchos niños con TDAH que estaban a punto de ser expulsados nuevamente de su escuela y que gracias a la dieta y con ayuda de suplementos adecuados, han salvado el año escolar, al darse un cambio innegable en su conducta.

Incluso personas con autismo en edad adulta, han recibido muchos beneficios con esta dieta.

¿Por qué debo retirar la leche y el trigo de la dieta de mi hijo?
Todos hemos escuchado numerosas veces que una buena alimentación es básica para mantenernos sanos, también hemos escuchado que “somos lo que comemos” pero eso es incompleto; nosotros somos lo que comemos, procesamos, asimilamos y excretamos, Menciono esto pues no sólo importa lo que entra por nuestra boca, sino también lo que en realidad está procesando nuestro organismo, lo que esta metabolizando y  absorbiendo. 

Nuestra dieta está compuesta de diferentes tipos de sustancias: vitaminas, azúcares (carbohidratos), grasas (lípidos), minerales, proteínas, etc
.
Para que puedan ser asimiladas por cada una de nuestras células, deben sufrir un proceso de degradación que se inicia desde la boca y que termina en el intestino delgado donde a través de las vellosidades intestinales pasan a nuestro torrente sanguíneo y son llevadas a todo nuestro cuerpo.

No todas las sustancias que ingerimos son del mismo tamaño, algunas son más simples y pequeñas (como minerales y vitaminas) y otras como las proteínas son moléculas gigantes y complejas que necesitan ser desdobladas por las enzimas hasta que las van haciendo suficientemente pequeñas para ser absorbidas y transportadas por nuestros vasos sanguíneos.

Un alto porcentaje de los niños con autismo e hiperactivos tienen algún tipo de deficiencia enzimática  que les impide desdoblar adecuadamente las proteínas, y son específicamente la proteína de la leche (caseína), la del trigo (gluten) y la proteína de la soya, las causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de nuestros hijos; se los trataré de explicar.

¿Qué son los péptidos?
Son productos intermedios. Proteínas que no fueron totalmente desdobladas hasta aminoácidos.  Utilizando una analogía podríamos decir que una proteína es como un collar de perlas y los aminoácidos son las perlas. Lo nuestro organismo realmente requiere son los aminoácidos para construir hueso, músculos y participar en numerosas reacciones de nuestro metabolismo. Una persona con autismo o con TDAH no puede hacerlo, apenas si “desbarata” el collar en dos o tres partes, estas partes desdobladas de forma incompleta se llaman péptidos y si recordamos que por efecto de la cándida el intestino esta permeable, estos péptidos se escapan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo incluso hasta el cerebro.


¿Por qué mi hijo se porta tan mal?
Los péptidos derivados de la caseína de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas , éstas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la misma morfina, provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestros hijos al ingerir ¡una droga!. Esto provocará adicción a estos alimentos, y son muchos los padres que me refieren que sus hijos solamente quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt, etc.
Conductas autistas como: el aislamiento, auto-estimulación, auto-agresión, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, estereotipos, etc. se presentan en personas adictas a drogas opiáceas.
Con esto se alteran los 5 órganos de los sentidos:

Tacto
Pueden sentir de menos o de más, provocando conductas autoagresivas, lastimándose con mordidas, golpeándose la cabeza contra la pared, etc. Es tal la cantidad de morfina en estos pequeños, que incluso pueden llegar a quitarse un ojo sin sentir dolor. Y por el contrario experimentar “dolor” al peinarlos, cortarles las uñas o el pelo sin soportar el roce siquiera de la ropa (por esto muchos se desvisten todo el tiempo) o la textura de los calcetines y menos la de los zapatos, en caso de hipersensibilidad es recomendable utilizar sólo ropa de algodón, o materiales no sintéticos y que disfruten si es posible el contacto con el agua en la bañera.

Vista
Pueden ver de menos y se pegarán mucho a la televisión, a una fuente de luz fuerte y les obsesionará ver por la ventana. O bien ver de más y se esconderán bajo una mesa o dentro del closet. Tienden a picarse los ojos, se fascinarán con objetos luminosos o en movimiento, sentirán miedo en lugares oscuros o en desniveles. Para la persona que ve de menos es conveniente muchos estímulos visuales en su habitación, con libros de láminas etc.
Para el que ve de “más” será conveniente lo contrario, evitar estímulos en casa, usar anteojos oscuros, etc.


Oído
Pueden oír de menos, aunque generalmente perciben los sonidos a un nivel más alto, teniendo que taparse los oídos continuamente. No soportarán los centros comerciales, las albercas techadas, el ruido de gimnasios en partidos de básquetbol, conciertos, fiestas, etc. las aglomeraciones los alterarán, hasta el ruido de la lluvia puede ser taladrante para muchos, en estos casos es recomendable comprarles tapones para los oídos de los que se utilizan en natación.  Si escuchan de menos, serán muy ruidosos y gritarán todo el tiempo, les gustarán más los lugares con eco o vacíos donde se escuchen más fuertes sus gritos. En estos casos es recomendable ponerles música de fondo como estímulo.
Gusto Y Olfato
El gusto y el olfato, que van de la mano, estarán alterados. Al no percibir casi olores, sentirán una necesidad de ensalivarse continuamente, pues al ser este olor tan penetrante, al menos constituye “una conexión” con lo que pasa “allá fuera”; asimismo serán capaces de probar o comer “cualquier cosa” como embarrarse o jugar con su propio excremento.  Tienden a olerlo todo, incluso los alimentos antes de comerlos. Se meterán todos los objetos a la boca cuando ya no sea edad para hacerlo, morderán todo el tiempo su ropa o su mano.
Si por el contrario perciben de más, serán altamente selectivos para sus alimentos y sólo comerán dos o tres opciones, no les gustará estar en la cocina, no les gustará el olor de los filtros o ventiladores, etc.
Estas conductas descritas anteriormente son características autistas.

En chicos con Déficit de atención e hiperactividad, lo que puede presentarse es un desorden de tipo sensorial, por ejemplo:
  • Táctil: No tolerar las etiquetas de los suéteres , blusas o camisas. Les desagrada la ropa nueva, usan la ropa equivocada de acuerdo a la estación, se quitan los calcetines o los zapatos continuamente, caminan de puntitas, les gusta caminar mucho, les disgusta que les corten las uñas, el pelo, que les cepillen los dientes, etc.
  •  
  • Auditivas: Escuchan muy fuerte el radio o la televisión, pueden presentar atraso en el lenguaje, no soportan el ruido de la olla exprés, la aspiradora, etc
  • Visuales: Se acercan los objetos a los ojos, les dan miedo los lugares oscuros, prenden y apagan la luz.
  • Gustativas y olfatorias: Serán muy selectivos con los alimentos, les molestarán olores que a los demás pasan desapercibidos.
Además de los trastornos antes citados, se incrementan la hiperactividad, la impulsividad y conductas agresivas, lo que les impide estar atentos, aprender y pueden tener incluso accesos de risa incontrolables.
La severidad de estas conductas puede variar de una persona a otra y esto guardará estrecha relación con la condición de su intestino, con la reacción específica a ciertos alimentos, la eficacia o no de sus enzimas, entre otros factores. 
Existen pruebas de laboratorio para saber si tu hijo está produciendo estos péptidos de leche y trigo.

¿Cómo sustituyo la leche y el pan?

Puedes utilizar sustitutos de leche de vaca, a base de papa, de almendra, de arroz, de avellana, de castaña o de coco. Otra opción es la leche descaseinada, no deslactosada, pues como ya vimos el problema de la leche es la caseína, que es la proteína de la leche y no la lactosa, que es el azúcar (aunque hay niños que además son intolerantes a la lactosa). Si vives en México, la mejor opción es la leche Bless, sin caseína, sin lactosa, con la grasa de la leche que le da un sabor parecido (ghee), con calcio, con prebióticos y fibra
En cuanto a retirar el gluten de la dieta, esto implica quitar de la misma: trigo, centeno y cebada. ¿Qué puedes utilizar en lugar de esto? maíz, sorgo, amaranto, garbanzo, tapioca, yuca, arroz, avena que provenga de instalaciones que no almacenan granos con gluten, harina de arroz, harina de nuez, harina de frijol y garbanzo entre otros granos.

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